la damaFICHA TÉCNICA:

Título original: La Dame Aux Camélies

Autor: Alejandro Dumas (hijo)

Publicación: 1848, Francia

Edición: De bolsillo. 2008|282 páginas| Editorial EDIMAT. España| Colección clásicos de la literatura.

EL ARGUMENTO:

La historia se desarrolla en la Francia de mediados del Siglo XIX. Es narrada por el amigo de Armando Duval, luego el narrador es el mismo Armando, quien le cuenta su trágica historia de amor con Margarita Gautier, una cortesana que está acostumbrada a los lujos y la buena vida.

… el amor verdadero nos mejora siempre, cualquiera sea la mujer que nos lo inspire…

Para llevar ese ritmo de vida tan ostentoso, Margarita recurre a sus amantes que la protegen a cambio de su compañía y favores amorosos; uno de ellos es el Duque que por cierto no se menciona el nombre de éste nunca en la historia, este hombre se ha enamorado de ella y acepta la vida que lleva Margarita, a cambio de esto solo pide protegerla y disfrutar de su compañía. Margarita le recuerda a su pequeña niña a quien la tuberculosis se la ha arrebatado. Por otra parte veremos a la amiga de Margarita la señora Duvernoy una obesa mujer que se aprovecha de los buenos amantes de Margarita y disfruta de lo que puede ganar por estar cerca de ella. Lamentablemente esta señora no será fiel con la desdichada Margarita, pues cuando esta se ve muy enferma y empieza a perder posibilidad de poder vivir la vida que llevaba, la abandona para nunca más visitarla.

… Es costumbre asociar al campo el amor y con razón pues nada embellece mas a una mujer amada como el cielo azul, el perfume, las flores…

Margarita es abandonada por todos sus amantes, inclusive por el mismo Armando, quien engañando cree que Margarita lo ha dejado de querer y pese al hermoso amor que ellos vivieron juntos en una primavera, ella lo deja todo y lo abandona para volver a su vida licenciosa en París. Armando es vilmente engañado por su padre el señor Duval quien egoístamente y solo pensando en su hija, próxima a casarse, le pide a la bella Margarita que no siga en amores con Armando, pues en juego está el que desposen a su menor hija. El hombre  le llora para que Margarita desista de seguir con Armando; su yerno lo ha puesto como condición, de otra manera no desposaría a su hija. Margarita acepta y abandona a Armando. Armando sufre y se aleja al ver que ella ha regresado a París para continuar con su vida escandalosa. Armando viaja lejos, pero  antes se da el lujo de regresar a París para repudiar a Margarita y lo hace con una bella cortesana a quien la convierte en su amante, solo con el fin de molestar a Margarita y por supuesto humillarla. Margarita abandona Francia y se aleja de todo, no sin antes escribirle una carta confesándole la verdad y pidiéndole su regreso, pues ella pronto morirá.

Para cuando Armando recibe la carta e intenta regresar a Francia ya es muy tarde; Margarita ha muerto y a pesar que sus  amantes la han abandonado, se hace de una buena amiga la señora Julia Duprat, que la cuida hasta la muerte. La señora Duprat es quien entrega a Armando su diario, donde día por día Margarita le ruega que regrese, que no resiste más, que la muerte se la lleva. Armando nunca llega a tiempo y Margarita muere delirante de amor y sin ver por última ves a su amado.

CONCLUSIÓN:

La historia me deja una reflexiva tristeza, pues si bien es una historia como muchas otras de amor, esta es especial, me gusto ver ese bonito amor entre ellos. Tanto Margarita como Armando no se esperaron nunca encontrarse en el camino. Y es que así es la vida misma, a veces uno cree resuelta la vida, uno cree decidir una profesión, una pareja y cree elegir bien, pero de pronto la vida te puede dar la vuelta y demostrarte que a veces no solo basta con pretender ser o hacer lo que uno desea. A veces la vida te juega sus tretas. Yo me he tomado unos días, nada raro en mí cuando termino un libro que me ha gustado, para poder cavilar y poner mis ideas en orden. Al principio no empatice con Armando pues me parecía débil emocionalmente. Mientras que a ella se la veía más segura de su vida, licenciosa sí, pero ella se aceptaba así y no se andaba con rodeos y tampoco se lamentaba por lo que le había tocado.

Después de pasar dulcemente las hojas de este hermoso libro termine queriendo a Armando y entendiendo, que sí hay amores bonitos que no conocen condición, color, clase y que se yo más de esas tonterías que separan a los hombres. La lectura me gusto, me gustó mucho. Si quieres leer romance esta es tu lectura, definitivamente.

…¡seamos buenos, indulgentes y sinceros! Se es malo por vanidad; tengamos orgullo en ser buenos y, sobre todo, no perdamos nunca la esperanza…

… soy de los que creen que de  causas pequeñas, nacen hechos muy grandes. Débil es el niño y sin embargo encierra el embrión del hombre; estrecho es el cerebro y en el palpita el pensamiento; el ojo no es más que un punto y abraza leguas de extensión.

LA NUEVA COSECHA:

Si bien cada libro me aporta nuevos significados y otros tanto me recuerdan aquellas que he olvidado. En este libro en particular coseche las siguientes palabras:

  • Escisión: Rompimiento, desavenencia.
  • Tahúres: Aficionados por los juegos.
  • Estertor: Respiración ronca y silbante, propia de la agonía.

DATO CURIOSO:

El libro me lo obsequió mi Little Princess, gracias por tu aporte a mi cultura.

Este libro es muy importante para mí, soy admiradora de la buena música. De esta genial obra se basó el genial Giuseppe Verdi para crear una de mis operas favoritas: La Traviata; por favor dense la oportunidad de apreciar esta hermosa opera, no se arrepentirán, aquí el enlace del aria más conocida, estoy segura que más de uno la ha escuchado. https://www.youtube.com/watch?v=hjB3fOjidT4

hasta la próxima, que tengan buenas lecturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s